Cómo Hacer una Completa Auditoria en Redes Sociales

Antes de crear su plan de marketing en Redes Sociales, debe evaluar el uso actual de sus perfiles sociales y cómo están funcionando. Esto significa averiguar quién se conecta actualmente con usted, qué medios sociales utiliza su mercado objetivo y cómo se compara su presencia en las redes sociales con la de sus competidores.

Una vez que haya realizado su auditoria, debe tener una idea clara de cada cuenta social que representa a su empresa, quién la dirige o la controla, y para qué sirve. Este inventario debe mantenerse regularmente, sobre todo a medida que escala su negocio.

También debería ser evidente qué cuentas deben actualizarse y cuáles deben eliminarse por completo. Si su auditoría descubre cuentas fraudulentas (un perfil falso de Twitter, por ejemplo), infórmelas. Informar sobre cuentas fraudulentas ayudará a garantizar que las personas que lo busquen en línea solo se conecten con las cuentas que usted administra.

Usted debe definir el tipo ideal que representa a sus clientes, esto le ayudará a determinar qué canales son más efectivos para su marca.

Al tratar de decidir con qué red social seguir adelante, hágase dos preguntas:

¿Mi audiencia está aquí?
¿Cómo están usando esta plataforma?

Recuerde, es mejor usar menos canales que esforzarse demasiado para mantener una presencia en cada red social.

A continuación les presentamos una guía con seis pasos para realizar una auditoria de Redes Sociales:

#1 Crea una hoja de cálculo de Auditoria de Redes Sociales

Vas a necesitar una hoja de cálculo para mantenerte organizado. No importa qué tan buena memoria tengas, no puedes hacer una auditoria de Redes Sociales en tu cabeza. Además, tus auditorias deben estar accesibles para todos los integrantes de tu equipo, así como contar con datos para poder rastrear y comparar en el futuro.

Dentro de los puntos básicos que se deben incluir está: la información del perfil, la frecuencia de publicaciones, el número de seguidores, el tráfico de referencias y las métricas específicas de cada red. Estos deben mostrar una comparativa contra el mes anterior y al año anterior. El problema con solo comparar los números del mes anterior es que no tiene en cuenta los cambios estacionales.

Por ejemplo, las tiendas minoristas generalmente ven una gran afluencia en la actividad de las redes sociales durante noviembre y diciembre, por lo que puede sesgar la comparación para enero del año siguiente.

crea una hoja de calculo de auditoria de redes sociales

#2 Busque su presencia social en Google

Vaya a Google y busque el nombre de su compañía para ver qué perfiles de redes sociales aparecen. Esto le permitirá ver si hay cuentas falsas o impostores usando el nombre de su compañía. También le brinda la oportunidad de averiguar si los perfiles correctos aparecen en los resultados de búsqueda.

Puede crear una hoja de cálculo separada para seguir los resultados de esta búsqueda. El propósito de esto es realizar un seguimiento de si necesita rastrear a un impostor para decirle que cierre su cuenta o ponerse en contacto con la red social para pedirle que intervenga en el asunto.

busque su presencia social en google

#3 Evalúa tus perfiles de Redes Sociales

Esta es una de las parte más importante de su auditoria. Al igual que con su plan de Marketing en Redes Sociales, necesita evaluar constantemente sus perfiles sociales. Durante el proceso de evaluación, crea una declaración de misión para cada perfil. Asegúrese de que cada perfil se alinee con sus objetivos y metas comerciales. Esto lo ayudará a decidir si estar presente en esa red social contribuye a su estrategia general y si tiene sentido que su negocio mantenga ese perfil.

Esta misión o mensaje debe poder responder a la pregunta ¿Porqué es importante mi producto o servicio para el usuario? En este punto hay que salir del marketing tradicional, esto no es un eslogan. El mensaje no gira alrededor de la marca, gira alrededor del usuario, tiene que ser un mensaje sentimental o que motive para lograr la empatia del usuario.

Resultado de imagen de social media-profiles

#4 Asegúrate de que tus perfiles de redes sociales estén alineados

Ahora que ya sabe qué perfiles de redes sociales va a conservar, es hora de verificar que cada uno cumpla con los estándares de su marca en materia de imágenes, estilo, calidad, etc.

Esto significa que debes asegurarte de tener una foto de perfil adecuada, una imagen de portada, iconos, biografía y descripciones, indicar la dirección de su página web, etc. Todo esto sincronizado para ofrecer la misma información en todos tus perfiles.

Además recordemos que uno de los objetivos principales de tus Redes Sociales será convertir a tus usuarios en clientes. Por lo que por ejemplo, si usted tiene una tienda virtual, es clave poner la dirección web en tus perfiles para poder enviar el tráfico de tus redes sociales directo hacia tu tienda.

Resultado de imagen de redes sociales

#5 Cree un proceso

Una vez que haya terminado su auditoria de redes sociales, es hora de tomar lo que aprendió y crear un proceso interno para cuando desee crear nuevos perfiles sociales en el futuro. Cree un criterio, usted por lo menos deberá responder las siguientes preguntas:

¿Quién es el público objetivo?
¿Qué tipo de contenido se publicará en este perfil?
¿Quién es responsable de publicar y participar?

cree un proceso

Use la información que descubrió a través de su auditoria de Marketing en Redes Sociales para crear una estrategia de medios sociales más sólida.

Crear su auditoria es el principal paso antes de hacer hincapié en la estrategia que deberá implementar, asegúrese de hacerla de forma completa y detallada. Esperamos que esta información les sea de utilidad, comenta abajo que paso es el que le resultó más interesante, o que agregaría en el proceso de crear una auditoria completa. También pueden enviarnos sus comentarios a través de todas nuestras redes sociales en Twitter, Facebook, Instagram o Google+.

Author image

Valeria Vilchez

Travel Blogger | Animal Lover | Content & Marketing Social Media @Statusbrew